Texto: Hugo León
Un maletín con ocho mil dólares que se extravió el 11 de mayo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, fue devuelto a sus dueños por un agente policial cubano que encontró el equipaje.
El héroe del día fue un oficial identificado como Rodilexis, según perfiles en redes sociales asociados a medios estatales, quien halló la maleta de color negro en la zona de las Casas de Cambio (CADECA) del aeropuerto.
Además de la cuantiosa suma de dinero, el equipaje contenía prendas personales y otros artículos, según informaron fuentes cercanas al incidente.
El suceso ocurrió poco antes del mediodía del 11 de mayo, cuando Rodilexis realizaba su patrullaje habitual por el área donde se hallaba el maletín. Lo recogió y lo reportó, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos para estas situaciones.
Después de llevar a cabo estos procedimientos, el propio agente llevó el maletín a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde las pertenencias fueron devueltas a sus propietarios.
Según la información disponible, el maletín pertenecía a un cubano y a su esposa, quienes residen en el extranjero por motivos laborales y visitaban Cuba de vacaciones para ver a sus familiares.
En las redes sociales, una fuente afirmó que los dueños estaban inmensamente agradecidos, ya que nunca imaginaron que podrían recuperar el dinero y sus pertenencias perdidas.
De acuerdo con trabajadores del aeropuerto, en lo que va del año la policía ha reportado más de 60 hallazgos de pertenencias y las ha restituido a sus propietarios, sean estos cubanos o extranjeros.
Un ejemplo de este tipo de acciones ocurrió en febrero pasado, cuando una aduanera del mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana restituyó el dinero que había perdido una pasajera.
En contrapartida, el personal de aduanas y en general esa terminal aérea cubana enfrenta críticas frecuentes por parte de los viajeros, debido al trato poco profesional y a supuestos robos de mercancías.