Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Hoy, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ratificó a las tres principales autoridades de este órgano. Esteban Lazo Hernández continúa como presidente de esta instancia de poder y del Consejo de Estado; Ana María Mari Machado se mantiene como vicepresidenta y Homero Acosta fue reelegido como secretario.
Los resultados se anunciaron minutos después de finalizar las votaciones en el Parlamento, que se reunió este miércoles en su Sesión Constitutiva en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Asimismo, se ratificaron como miembros del Consejo de Estado a Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Teresa Amarelle Boué, primera secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; Yoerkis Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde; y Rafael Santiesteban Pozos, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Los nuevos integrantes del Consejo de Estado son Yurisa Lahera Mansfarroll, Yury Valdés Balbín, Maricela Figueredo Rosales, Juana Yamilka Viñals, Taymí Martínez Naranjo, Angélica María Chorens, la deportista Omara Durand Elías, Iván Santos Prieto, Julio Emilio Morejón Pérez y Elier Ramírez Cañedo.
Lazo, quien fue ratificado en su cargo con el 96,1% de los votos, aseguró que esta legislatura enfrentará importantes retos en diversos ámbitos y deberá llevar a cabo una amplia labor relacionada con las leyes del país.
Según él, la Novena Legislatura dejó a los diputados valiosas experiencias de trabajo, como la aprobación de la Constitución de la República y más de 30 leyes, entre ellas el Código de las Familias.
En su primer discurso como presidente de esta legislatura, consideró la jornada de hoy como un día histórico y subrayó que esta legislatura debe reflejar el contexto actual en los complejos momentos que atraviesa el país.
“La X legislatura que hoy inicia estará inmersa en retos y desafíos, ante los cuales estamos obligados a promover nuevas ideas y a realizar las transformaciones necesarias para lograr los objetivos de un socialismo próspero y sostenible, tal como nos hemos propuesto”, enfatizó.
La primera tarea de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras la elección de su máxima dirección, es la elección del Presidente y del Vicepresidente de la República, para los cuales fueron propuestos Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa, respectivamente. Ambos ocupan en este momento el mismo cargo por el cual fueron considerados candidatos.