Foto: Alexandre Meneghini | Reuters
A poco más de un mes desde el paso del huracán Ian por el occidente del país, las autoridades en la provincia de Pinar del Río comunicaron recientemente que solo el 2,6 % del total de las viviendas afectadas han sido recuperadas.
Según los datos proporcionados desde Vueltabajo por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, la recuperación de viviendas, junto con la venta de materiales de construcción, es el aspecto que avanza con mayor lentitud en la provincia.
En una videoconferencia conducida desde el Palacio de la Revolución, Ramos Cordero explicó que de las 108,723 viviendas reportadas con daños en la provincia, solo se han podido resolver 2,844, según reportó el periódico cubano Trabajadores.
“Se observa lentitud”, subrayó la funcionaria al referirse a la cantidad de familias que tienen las solicitudes listas, han adquirido materiales y la cantidad de viviendas que se han restaurado hasta la fecha.
La presidenta del Consejo de Defensa en Pinar del Río señaló que, hasta el pasado martes, de más de 65,000 solicitudes confeccionadas, 47,117 estaban completamente certificadas y listas para que las familias se presenten en los puntos de venta.
Además, manifestó que un aspecto notable de este proceso en Pinar del Río es que solo el 6.3% de los damnificados han acudido a comprar materiales en los puntos de venta.
Ramos Cordero agregó que, considerando la velocidad a la que avanzan estas acciones en la provincia, las autoridades del país coincidieron en la necesidad de acelerar todas las medidas relacionadas con la recuperación de las viviendas afectadas por el mencionado evento climatológico.