Foto: CubaCine
Mario Balmaseda, un ícono del cine en Cuba, recibió este jueves el Premio Nacional de Cine 2021 por su trayectoria excepcional.
El jurado, presidido por el guionista Senel Paz e integrado por la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez, el músico Ulises Hernández, el director Enrique “Kiki” Álvarez y el crítico de cine Carlos Galiano, resaltó los notables aportes de Balmaseda al otorgarle esta distinción máxima del cine cubano.
“Mario Balmaseda ha contribuido enormemente a la cultura cubana, no solo como un destacado actor de cine, sino también en teatro y televisión. Todos debemos sentirnos orgullosos de esta elección”, afirmó la actriz Paula Alí, según el portal del Cine Cubano.
Balmaseda, quien recientemente celebró su 80 cumpleaños, es uno de los actores más queridos por los cubanos. Ha participado en numerosas películas que son parte fundamental de la filmografía nacional, incluyendo El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985), Baraguá (José Massip, 1986), y La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1990).
Balmaseda ha sido mentor de numerosas generaciones y su talento y versatilidad han dejado una huella significativa en el cine cubano. Es uno de los actores más valiosos de la cultura cubana y su nombre está asociado a varias de las etapas más productivas de la cinematografía de la isla.
También ha incursionado en teatro y televisión, destacándose con la misma убедительность que le ha valido reconocimiento en el cine. Aunque actualmente se ha alejado de la actuación, sigue siendo una de las personalidades más queridas y celebradas del cine cubano, lo que se ha reflejado en los emotivos homenajes que ha recibido en los últimos años por parte de amigos y colegas de diversas disciplinas.
Este premio, esperado durante mucho tiempo por sus colegas, representa un acto de justicia hacia uno de los más grandes actores que ha brindado el séptimo arte en Cuba.