Foto: Ismael Francisco
Texto: Hugo León
Este miércoles, en La Habana, se llevó a cabo una ceremonia para honrar a quienes hicieron contribuciones significativas en la extinción del incendio que comenzó a principios de este mes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según informó el medio estatal Cubadebate.
Durante el evento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó la labor de los trabajadores y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como de los cuerpos de bomberos, rescate y salvamento, y del Ministerio del Interior (Minint). También se reconoció a empleados de diferentes organismos de la Administración Central del Estado que participaron directamente en la lucha contra el incendio y en la atención a las víctimas.
A propuesta de las FAR, se otorgó la Orden Antonio Maceo a oficiales y civiles que intervinieron en la toma de decisiones para sofocar el fuego y minimizar las pérdidas humanas y materiales, demostrando altas cualidades combativas y capacidad de dirección entre los cuadros.
Además, se entregó la Orden por el Servicio a la Patria de Tercer Grado a 18 oficiales de la tripulación de helicópteros, y la Medalla Ignacio Agramonte a 11 oficiales involucrados en la construcción del muro de contención para evitar el derrame de combustible.
Por otro lado, a propuesta del Minint, se concedió la Orden 6 de Junio de Segundo Grado a seis oficiales y un trabajador civil, por su destacada actuación en las labores de extinción del siniestro.
Se otorgaron medallas a oficiales del Minint que, desde sus especialidades, aseguraron la misión asignada a los bomberos durante la extinción del fuego y que se encontraban en el lugar de la explosión del tanque 52, resultando varios de ellos heridos.
La Medalla Calixto García fue concedida a una representación de oficiales y trabajadores civiles de las FAR que colaboraron en la salvación de vidas y en la preservación de recursos económicos cercanos al siniestro.
De acuerdo con el mencionado sitio web, estas condecoraciones también se entregarán de manera póstuma a los bomberos y trabajadores que perdieron la vida a causa del incendio.
El siniestro en la zona industrial de Matanzas provocó la muerte de 16 personas y dejó a más de un centenar de heridos, de los cuales algunos aún permanecen hospitalizados.