Imágenes: Cuba Noticias 360
En las cercanías del Parque del Quijote, en el Vedado habanero, un grupo de seguidores del gobierno llevó a cabo un acto de repudio contra un ciudadano que se acercó solicitando libertad de expresión para los cubanos que critican las políticas del gobierno. Este fue uno de los espacios mencionados por Yunior García para su marcha en solitario programada para hoy.
En exclusivas imágenes capturadas por Cuba Noticias 360, se observa a un grupo de partidarios del gobierno rodeando al ciudadano no identificado, “encuadrillándolo”, y obstaculizando su capacidad para expresar opiniones en desacuerdo con la agenda defendida por los presentes. Gesticulaciones y gritos ahogan la voz disidente que cuestiona el discurso oficial.
La mayoría de los asistentes, de edades maduras, se reunieron bajo la lluvia de este domingo 14 de noviembre. Son parte de grupos convocados por diversas instituciones y organizaciones de masas bajo la dirección del gobierno cubano. Esto ha sido así desde que la plataforma cívica Archipiélago convocara a marchar el 15N pidiendo la libertad de los presos políticos, que ya suman más de mil desde el 11J, así como el pleno ejercicio de la democracia plural.
Una enorme bandera roja sirve de telón de fondo a este acto de repudio, que se suma a numerosos eventos similares convocados frente a las viviendas de varios activistas. La mayoría de estos se encuentran bajo prisión domiciliaria sin causas legales abiertas, vigilados por agentes de la policía y la Seguridad del Estado. Las manifestaciones a favor del gobierno cuentan con el respaldo absoluto de estos organismos, incluso cuando se han empuñado machetes de manera amenazante, como ocurrió en la casa de los padres de la artista gráfica Mary Esther Lemus, además de sufrir amenazas verbales.
La falta de tolerancia sobrepasa cualquier intento de entendimiento en estos eventos, que muchos han empezado a asociar con los momentos más oscuros de las décadas de los setenta y ochenta, durante las purgas del Quinquenio Gris y la migración por el puerto del Mariel.