Fotos: Facebook
En la madrugada del domingo, estudiantes sudafricanos de Ciencias Médicas en Villa Clara estuvieron involucrados en un altercado con fuerzas policiales. Este incidente se dio a conocer a través de publicaciones en redes sociales, donde se compartieron diversas imágenes de la violencia ejercida por las autoridades cubanas.
Desde ese momento, varios medios informativos comenzaron a reportar lo acontecido. En los videos que se distribuyeron, se escuchan a los jóvenes gritar «nos están matando», junto a una serie de insultos y llamados de auxilio.
Numerosos usuarios en Twitter señalaron que los estudiantes de Sudáfrica estaban celebrando el cumpleaños de uno de ellos, una actividad que ya es permitida en Cuba tras la flexibilización de las medidas contra el COVID-19.
Finalmente, llegó la respuesta oficial del hecho, publicada en medios estatales. No obstante, las declaraciones de una profesora que afirma haber presenciado el incidente son bastante insatisfactorias, ya que en ningún momento se mencionó la represión ejercida contra los estudiantes.
La maestra Roselys Vigo explicó al telecentro Telecubanacán que desde la tarde del sábado, los alumnos sudafricanos celebraban un cumpleaños sin inconvenientes, pero ya avanzada la madrugada del domingo, «manifestaron indisciplinas contrarias al reglamento escolar: lanzaron latas, mantenían la música alta y comenzaron a hablar en voz alta».
La docente comentó que: «No se podía dialogar con ellos y requerimos la ayuda de agentes de la PNR para poder frenar lo que estaba ocurriendo, ya que había agresiones verbales, expresiones obscenas y gestos inapropiados».
Según Vigo, en la supuesta indisciplina participaron alrededor de 20 estudiantes, y uno de ellos incluso estuvo a punto de agredir físicamente a una trabajadora, si no hubiera sido por la intervención de otros. Finalmente, manifestó que la policía detuvo a cuatro de ellos y los llevó a la unidad policial.
No es la primera vez que ocurren hechos de este tipo con estudiantes extranjeros. En 2019, cuatro alumnos de medicina del Congo resultaron heridos durante una protesta violenta que involucró a fuerzas antimotines en la residencia de la Universidad de Ciencias Médicas Salvador Allende, en La Habana. La protesta de los estudiantes congoleños fue en respuesta a los constantes impagos de su estipendio por parte de su gobierno y las malas condiciones de la residencia estudiantil en la capital.