Una próxima empresa conjunta permitirá a Rusia comercializar productos en Cuba, respaldada por la corporación CIMEX, que pertenece al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas cubanas.
El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, comentó a Prensa Latina que se están preparando para la venta de alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar a través de esta empresa mixta, dado el marcado interés de muchos fabricantes rusos en promocionar sus productos en la Isla.
En una reunión con el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, el funcionario ruso explicó: “Esperamos que la nueva casa comercial funcione como un importador mayorista unificado de productos y que tenga la capacidad de determinar de manera independiente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña”.
Se ha informado que el gobierno cubano ya ha dado su consentimiento para iniciar el proceso; solo queda por firmar un contrato para avanzar en la solución de los problemas logísticos relacionados con el transporte de mercancías rusas y los seguros. Además, se está considerando la posibilidad de construir un hotel independiente, especialmente para viajeros rusos, aseguró el representante.
Esta oportunidad comercial fue anunciada por primera vez a mediados de 2022, cuando el gobierno ruso evaluaba la posibilidad de enviar a Cuba de forma regular suministros como petróleo y derivados, así como fertilizantes y trigo.
El propio viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, comentó en aquel momento que La Habana había solicitado al gobierno de Putin el envío regular de estos insumos para enfrentar así la grave crisis energética y alimentaria en Cuba.