¿Qué apoyo ha recibido Cuba para combatir el incendio en Matanzas?

Lo más Visto

Foto: Yamil Lage | AFP

Texto: Hugo León

El fuego ocasionado por el impacto de un rayo la noche del viernes en uno de los tanques de almacenamiento de combustible de la Base de Supertanqueros en Matanzas llevó a las principales autoridades del país a solicitar apoyo internacional, a lo que varias naciones respondieron de manera rápida.

La presidencia de Cuba comunicó a través de su perfil oficial en Twitter que había solicitado asesoramiento internacional, contactando con “países amigos” que cuentan con experiencia en el sector petrolero, entre los que se encuentran Venezuela y México.

Venezuela

“Siempre listos para apoyar a los pueblos hermanos de la Patria Grande”, fue la respuesta de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de la nación sudamericana, quien envió a Cuba 35 especialistas y 20 toneladas de ayuda.

Este envío incluye bomberos especializados y técnicos de la empresa estatal PDVSA, además de insumos como polvos químicos y espuma, que se destinarán a combatir el incendio. La ayuda fue ordenada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró El Aissami.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el sábado el despliegue de personal de Pemex y de las Fuerzas Armadas para que viajaran a Cuba en apoyo a la extinción del fuego.

Un Boeing 736-700 aterrizó en el aeropuerto de Matanzas con 60 elementos militares y 16 técnicos y especialistas, siendo este el primero de tres vuelos que llegaron desde el país, según reportó el ministro de Transporte de Cuba.

Según las últimas actualizaciones de los reporteros en el sitio, las brigadas mexicanas y venezolanas ya se encuentran en la zona del incendio, evaluando la situación con los materiales que llevaron para enfrentar la emergencia.

Más ofrecimientos de apoyo y solidaridad internacional

Países como Rusia, Nicaragua, Chile, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea también han expresado su disposición para colaborar en la extinción del incendio en Matanzas.

Además, Argentina, Bolivia y Vietnam, entre otros, han manifestado su solidaridad por los daños y pérdidas ocasionadas por el siniestro.

Mientras tanto, Cuba confirmó el sábado que está coordinando con Estados Unidos la ayuda ofrecida por este país para combatir el incendio en la base de supertanqueros.

El incendio comenzó la tarde del viernes 5 de agosto, tras el impacto de un rayo en uno de los tanques de la base de supertanqueros, ubicada en la zona industrial de Matanzas.

Más Noticias

Últimas Noticias