Foto: Jorge Luis Borges | CN360
El Instituto de Meteorología de Cuba ha pronosticado un notable descenso en las temperaturas para este fin de semana y el lunes, debido a la llegada a la isla de una masa de aire muy fría de origen polar ártico, lo que generará marcadas condiciones invernales en gran parte del país, las cuales podrían ser las jornadas más frías de la actual temporada invernal.
Se espera que, para el sábado, con la llegada del nuevo frente frío, aumenten los nublados y las lluvias. Tras el paso del sistema frontal, se establecerán vientos del norte que favorecerán la llegada de nublados bajos y estimularán chubascos ocasionales, especialmente en las áreas de la costa norte.
Según el Instituto de Meteorología, las temperaturas máximas en las regiones occidental y central oscilarán entre 20 y 23 grados Celsius, siendo inferiores y más notorias para el domingo, principalmente en el occidente, donde las máximas rondarán entre 18 y 21 grados Celsius.
El centro de pronóstico ha informado que las madrugadas serán muy frías en algunas localidades del interior del occidente y centro del país, con los valores más significativos registrados durante las madrugadas del domingo 30 y el lunes 31, con temperaturas mínimas que descenderán por debajo de los 10 grados Celsius en numerosas localidades.
El ente meteorológico ha añadido que los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad y la velocidad de los vientos provocarán sensaciones térmicas muy frías, por debajo de los 15 grados Celsius, incluso durante el día.
Ante esta disminución de temperatura, el portal Cubadebate ha recomendado a la ciudadanía estar atenta a la evolución de esta situación meteorológica y tomar medidas de prevención contra la hipotermia y las afecciones respiratorias severas, especialmente en los grupos más vulnerables: niños y ancianos.
Se prevé que a partir del martes 1 de febrero, las temperaturas comiencen a aumentar de manera gradual.