Playa Larga será designada como área de «uso turístico preferente» mediante un Decreto Oficial.

Lo más Visto

El Consejo de Ministros de Cuba ha aprobado un Decreto que designa a Playa Larga, situada al sur de la provincia de Matanzas, como territorio de “preferente uso turístico”.

El Acuerdo 9367, publicado en la Gaceta Oficial, establece un área con una extensión total de 248 050 hectáreas, que se encuentra entre el poblado de Playa Larga y las instalaciones de recreo en Playa Máquina, todas pertenecientes al municipio matancero de Ciénaga de Zapata.

La normativa apunta que el propósito de su implementación “es rescatar y preservar los valores ambientales, patrimoniales y turísticos-recreativos de Playa Larga y su entorno”.

No obstante, algunos medios no estatales de la isla señalan que “en la práctica se podría expulsar de esa zona a todos los residentes o propietarios de casas de veraneo, alegando un ‘bien mayor’ que es el desarrollo turístico”.

“Los hoteles que se edifiquen estarían bajo control del Estado y del aparato militar que gestiona este sector: el emporio Grupo de Administración Empresarial (Gaesa)”, asegura el diario no estatal Periódico Cubano.

Según el texto, esta área del país “es propiedad del Estado Cubano”, por lo que las personas que posean una vivienda en ella deberán hacerlo “de manera temporal, sin que constituya una residencia permanente”.

La solución que propone el Gobierno podría ser que “el arrendatario puede subarrendar con la previa aprobación por resolución del Consejo de la Administración Municipal de Ciénaga de Zapata, escuchando el parecer de la Dirección de Trabajo Municipal del propio municipio”, pero estos inmuebles “no pueden ser utilizados como vivienda y, por tanto, no se ocupan de forma permanente”.

Periódico Cubano amplía que “si el inmueble llega a convertirse en una zona de interés y se necesita para ‘otros fines’, el Estado dispondrá de la misma y otorgará otra casa nueva en otra ubicación, o se definirán otras formas de compensación”.

El Acuerdo también regula la construcción de nuevas viviendas, para lo cual será necesario solicitar un permiso especial que solo se otorgará si se ajusta al Plan de Ordenamiento Urbano y cuenta con la aprobación del Ministerio de Turismo.

Más adelante se advierte en este sentido que “se procederá a la demolición total o parcial de la instalación que no cumpla las regulaciones urbanísticas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Larga y, de manera particular, las regulaciones específicas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Máquina”.

El Consejo de Ministros ha aprobado anteriormente otros decretos similares en varios destinos de interés turístico, lo que también implica, en caso de ser necesario, su uso para la ampliación de la capacidad hotelera.

Entre las áreas de interés turístico se encuentran diversos territorios del Vedado, La Habana Vieja, Centro Habana, Soroa y Varadero.

Más Noticias

Últimas Noticias