La página web de la televisora venezolana fue víctima de un hackeo la noche de este martes, publicando dos mensajes que exigían libertad para Venezuela y para los presos políticos de ese país y de Cuba.
A través de su cuenta en Twitter, la presidenta de la televisora, Patricia Villegas Marin, comunicó que el hackeo tuvo lugar “durante algunos minutos”.
“Esta noche nuestra web en español fue hackeada por algunos minutos. Ya hemos recuperado el control y trabajaremos en fortalecer la seguridad de nuestros sitios, con la certeza de preservar la misión periodística de TeleSur. ¡No podrán! Continuamos”, aseguró Villegas en su tweet.
Esta noche nuestra web en español fue hackeada por algunos minutos. Ya hemos recuperado el control y trabajaremos en fortalecer la seguridad de nuestros sitios, con la certeza de preservar la misión periodística de @telesurtv y @telesurenglish. ¡No podrán! Continuamos.
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) 12 de abril de 2023
También desde la misma página web se publicó una breve nota informando sobre el incidente, añadiendo que “fue hackeado un usuario que tenía facultades de publicación en nuestro portal de noticias”.
Por su parte, el portal Infobae compartió una captura de pantalla de los artículos publicados durante el hackeo. Según informaron, “el hackeo consistió en la publicación de una foto de personas pidiendo la libertad de los presos políticos. Esta imagen venía acompañada del título: ‘Exigimos libertad a todos los presos políticos de Venezuela y Cuba #TeamHDP’.
Debajo de este titular se leía un “Comunicado dirigido al dictador Nicolás Maduro”. En la segunda noticia, se podía leer en mayúsculas: “¡VIVA VENEZUELA LIBRE #HACKED BY #TeamHDP!”.
Hasta el momento, ni las autoridades ni los medios estatales de la isla han hecho pronunciamiento al respecto, a diferencia de lo que sucedió durante un hackeo en diciembre pasado al canal de YouTube de esta misma plataforma informativa.
En aquella ocasión, el medio Cubadebate denunció la acción e invitó a sus lectores a unirse a la denuncia. Según se informó, el hackeo implicó el cambio de nombre del canal de YouTube de TeleSur a Tesla News y la publicación de contenido ajeno al medio venezolano.