Fotos: Twitter
Este miércoles, el Parlamento cubano llevó a cabo un intercambio virtual con el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal rusa, según reportó el medio estatal Cubadebate.
En representación de Cuba estuvo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien expresó su agradecimiento por la realización de este encuentro que “da continuidad a las relaciones entre ambos órganos legislativos”, asegura Cubadebate.
Lazo destacó la relevancia de los vínculos bilaterales con Rusia para la isla, “no solo por los entrañables lazos que unen a nuestros pueblos, sino por el papel que podemos desempeñar para promover la cooperación y las relaciones interestatales entre nuestras naciones”.
Cubadebate añade que el presidente del Parlamento cubano agradeció las donaciones de ayuda humanitaria de Rusia durante la pandemia de Covid-19. También mencionó “las múltiples áreas de cooperación bilateral existentes entre ambos países y sugirió la organización de reuniones virtuales entre las comisiones parlamentarias para avanzar en estos temas de interés mutuo”, según el medio de comunicación estatal cubano.
En el encuentro, la representante rusa fue Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Matvienko recordó su visita a La Habana y expresó sus condolencias a los familiares y personas cercanas de las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga.
Asimismo, “ratificó que Cuba y Rusia están unidas por una amistad sincera que ha superado la prueba del tiempo y subrayó que ambas naciones, a pesar de la pandemia, han logrado mantener una agenda activa de contactos al más alto nivel”, agregó Cubadebate.
Matvienko declaró que “Cuba siempre ha sido y seguirá siendo un socio prioritario en América Latina, y otorgamos primacía a nuestras relaciones”.
Al finalizar las conversaciones, Lazo recibió la Orden de la Amistad, una alta distinción estatal rusa otorgada por el presidente Vladimir Putin por “su contribución personal a la expansión del diálogo parlamentario ruso-cubano, así como por sus significativos méritos en el fortalecimiento de la amistad, la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos”. Esta condecoración fue entregada en el Capitolio Nacional por el embajador ruso en La Habana, Andrei Guskov.
Finalmente, el legislativo cubano expresó su agradecimiento por la condecoración y resaltó el “extraordinario aporte” del gobierno ruso a la restauración del Capitolio cubano, sede de las Oficinas Auxiliares del Parlamento de la isla. Además, enviaron “un cordial y afectuoso saludo” al presidente Vladimir Putin y al titular de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin.