Hoy los cubanos se despiertan con una mala noticia, ya que Cambio la decisión de finales de febrero, Migración Panamá ha anunciado que, a partir de ahora, exigirá a los cubanos que viajan a su país una visa de tránsito, uniéndose a otros países como Costa Rica y Colombia.
El Decreto Ejecutivo 9, publicado en la Gaceta Oficial de Panamá, aclara: «se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que transiten por la República de Panamá. En particular, para aquellos que se dirigen a otro destino o regresan a su país, durante un lapso de tres meses».
El costo de esta visa será de 50 balboas, equivalentes a aproximadamente 50 dólares estadounidenses. Para obtenerla, los cubanos deberán presentar el formulario de solicitud de la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito.
Además, deberán incluir dos fotografías tamaño carné, una copia del pasaporte y una reservación aérea confirmada. También se necesita una copia del documento de identidad del país de residencia y un comprobante del pago de los derechos consulares.
Si la solicitud corresponde a un menor de edad, el trámite deberá ser gestionado por uno de los padres, quienes están obligados a presentar la autorización del otro progenitor o de quien tenga la tutela del menor.
Esta Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser concedida por un período máximo de veinticuatro horas y solo permitirá al migrante permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con el propósito de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen. Tanto venezolanos como nicaragüenses se suman a los cubanos en la solicitud de esta visa.