El trovador cubano Pablo Milanés confía en los cubanos para buscar un país “con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.
Foto: EFE
El reconocido trovador cubano Pablo Milanés ha condenado la represión hacia los manifestantes durante las recientes protestas en Cuba, afirmando que el gobierno cubano “ha fracasado”.
“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que, al final, solo lo encarcela”, escribió el músico en su perfil oficial de Facebook.
“Desde hace mucho tiempo, he estado expresando las injusticias y errores en la política y el gobierno de mi país. En 1992, tuve la convicción de que el sistema cubano había fracasado, y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, agregó Milanés.
“Creo en los jóvenes, quienes, con la ayuda de todos los cubanos, deben y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”, concluyó el cantautor.
Pablo Milanés es uno de los máximos exponentes de la cultura cubana. Desde hace años, ha manifestado sus opiniones críticas sobre el sistema político en Cuba a través de diversas plataformas y durante sus giras internacionales. En varias entrevistas ha compartido su desilusión por el rumbo que ha tomado el gobierno de la isla, y sus opiniones han tenido gran repercusión a nivel mundial.
Milanés, junto a Silvio Rodríguez, fue uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova en la década de los 60 y estuvo entre los artistas más reconocidos que defendieron la revolución de Fidel Castro, aunque luego se distanció del proceso político en la isla.
Conocido por grandes canciones como «El Breve Espacio En Que No Estás», «Yolanda» y «La Vida No Vale Nada», Milanés publicó recientemente su declaración sobre las protestas en Cuba en medio de su gira Días de Luz en España, donde ya ha ofrecido conciertos en varias ciudades del país ibérico.
Recientemente, el famoso trovador presentó en formato digital toda su obra, que incluye más de 400 canciones, un lanzamiento que ha sido recibido con gran interés por parte de sus seguidores a nivel mundial.