Foto: RRSS
El asesinato de la madre cubana Jeysa Serrano Mojena, de 30 años, en Pinar del Río, suma otro feminicidio en Cuba, alcanzando un total de 12 en lo que va del año.
Según información de fuentes cercanas a la víctima, recogida por el medio Cubanet, Jeysa fue violada y asesinada presuntamente por su cuñado a principios de este mes.
«La madre de dos niños pequeños fue violada y luego asfixiada por su agresor, quien logró ingresar a su vivienda cuando ella salió brevemente», revelaron las fuentes consultadas por el medio.
Una amiga de Jeysa, que prefirió permanecer en el anonimato, compartió que su esposo emigró recientemente a Estados Unidos y ella estaba sola con sus hijos.
«El asesino, hermano de su pareja, aprovechó que ella salió un momento a llevarle una pastilla a su suegra (que vive al lado) y se coló en la casa. Cuando ella regresó, él ya estaba adentro», destaca Cubanet.
El cuerpo de la víctima fue hallado sin ropa y con signos de violencia sexual, según confirmaron estudios forenses.
Esta misma fuente, de forma anónima, comentó: “El asesino asistió al velorio simulando ser un familiar dolido, como si nada hubiera ocurrido. El primer indicio de su culpabilidad surgió porque los niños le temían y decían que su ‘tío era un hombre malo’. Tras realizar algunas pruebas, fue detenido”.
Los medios independientes informan que el supuesto feminicida actualmente está bajo arresto y ha accedido a reconstruir los hechos. Jeysa era madre de una niña de tres años y un niño de cinco.
Es importante recordar que Cuba cerró 2022 con 34 feminicidios documentados por organizaciones independientes, pero la cifra podría ser mucho mayor.
Desde este martes, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba ha abierto una línea de apoyo para personas afectadas por la violencia de género. La organización publicó el número telefónico 52652798, a través del cual se ofrecerá consejería, asesoría legal y ayuda psicológica.
Lea también: