Oeste de Cuba continúa inundado: fuertes precipitaciones impactan Matanzas.

Lo más Visto

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Mientras La Habana se recupera de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y más de 100 derrumbes, en varias zonas del occidente cubano continúan las fuertes precipitaciones, especialmente en Matanzas, donde varias localidades están incomunicadas debido al agua.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Provincial, en un informe de la mañana de este martes, las lluvias han sido cuantiosas y persistentes en la mayor parte de la provincia durante las últimas 24 horas. Los expertos vinculan esta situación a un flujo del sur muy húmedo, originado en el mar Caribe, que interactúa con una vaguada que se extiende sobre Matanzas.

El gobierno provincial ha informado que más de 4,800 personas han sido evacuadas para proteger las vidas humanas en las áreas donde persisten las lluvias y donde hay riesgo por la proximidad de embalses con caudal elevado.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que los suelos están saturados y que varios municipios enfrentan inundaciones.

Hasta esta mañana, en las últimas 24 horas, las estaciones meteorológicas en los municipios de Jovellanos y Unión de Reyes han registrado 275.6 y 156.9 milímetros de precipitaciones, respectivamente.

En Sabanilla, Unión de Reyes, alrededor de 70 viviendas quedaron inundadas, mientras que en Carlos Rojas, Jovellanos, unas 100 casas, donde residen cerca de 900 personas, también sufrieron inundaciones, según informó a la prensa el jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, teniente coronel Williams González Hernández.

El teniente coronel también reportó inundaciones en las comunidades de Bermeja, Alacranes, Oliva, así como en los municipios de Pedro Betancourt y Colón.

Otros reportes significativos indican que Pedroso recibió 252 milímetros, Pedro Betancourt 220 milímetros, y las presas Cidra y Cimarrones registraron 214 y 210 milímetros, respectivamente, según el sitio web Cubadebate a última hora de esta tarde.

Por otro lado, directivos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Matanzas informaron que la presa Bibanasí se encuentra al 154% de su capacidad, con un volumen de 9 millones 748 mil metros cúbicos de agua y está en proceso de vertido.

Más Noticias

Últimas Noticias