Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Ocho ciudadanos cubanos que asaltaron una tienda de divisas en Cienfuegos a mediados de 2022 fueron condenados por un tribunal en la isla, según diversas fuentes informativas.
La agencia EFE detalló que el asalto ocurrió durante una protesta contra los prolongados cortes eléctricos de julio de 2022 en la localidad de Covadonga, en Cienfuegos.
El tribunal que emitió la condena es de carácter militar y todos los condenados son hombres, con edades que oscilan entre 19 y 63 años, por lo que todos son mayores de edad.
La mayoría de los acusados fueron hallados culpables de desórdenes públicos y desacato, aunque también se registraron casos de sabotaje y robo con fuerza.
De acuerdo con la sentencia número 13 del 2023 de la Sala de lo Penal del Tribunal Militar Territorial Central, siete de los ocho condenados recibirán penas de prisión que van de dos a nueve años.
Al octavo se le impuso una pena de dos años de trabajos correccionales con internamiento, como alternativa a la prisión, a ejecutar en un establecimiento penitenciario.
Además, los condenados deberán compensar económicamente los daños que la sentencia consideró probados.
Como parte de la condena, se les impuso a los ocho una sanción accesoria.
El tribunal decidió restringirles derechos durante el tiempo que dure la pena. Por ello, mientras cumplan con las sanciones y hasta que terminen de pagar las multas, no podrán solicitar pasaporte ni salir del país.
Protestas en Cuba
La sentencia se refiere a los acontecimientos de una protesta que tuvo lugar en el centro de la isla a mediados del año pasado, en un contexto de apagones diarios que superaban las 12 horas en varias regiones del país, principalmente en áreas rurales.
Desde julio hasta finales del año pasado, organismos independientes documentaron cientos de protestas en la isla, la gran mayoría pacíficas hasta la intervención de la policía. El ambiente era de un descontento palpable por los cortes de energía y la escasez, lo que provocó cacerolazos y manifestaciones diarias, junto a cortes de electricidad.
En la protesta en cuestión, supuestamente se lanzaron varios objetos contundentes para forzar la entrada de una tienda estatal de productos en divisas; una vez que los vidrios de la puerta de acceso fueron destruidos, varias personas saquearon el local.
El fallo considera que el saqueo causó una pérdida de poco más de 660 dólares al tipo de cambio oficial (aproximadamente 380 en el mercado informal).