Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
Los expertos del Instituto de Meteorología (Insmet) destacan las lluvias y la intensidad de los vientos como los aspectos más significativos del huracán Ian, que se ha convertido en una amenaza potencial para la región occidental de Cuba.
Por esta razón y considerando el cono de trayectorias de este fenómeno hidrometeorológico, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba ha declarado la Fase de Alerta ciclónica en el occidente del país, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud.
De acuerdo con la nota informativa de este organismo de defensa, citando al Centro de Pronósticos del Insmet, el huracán puede intensificarse rápidamente en las próximas horas y las condiciones del tiempo para la región occidental seguirán deteriorándose.
El informe también indica la posibilidad de abundantes lluvias en la región central del país.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha instado a la población a mantenerse atenta a la información proporcionada por el Instituto de Meteorología y la propia Defensa Civil, así como a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Medidas en el occidente cubano ante el posible impacto de Ian
Pinar del Río ha suspendido las actividades académicas a todos los niveles, considerando la cercanía del huracán y las posibles afectaciones resultantes, según la dirección provincial de Educación de esa región.
Asimismo, la Universidad de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) han detenido sus actividades académicas. En la primera, la medida comenzará a las 2:00 pm de este lunes 26 de septiembre, mientras que en la UCI las clases están suspendidas tanto hoy como mañana.
Por otro lado, la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha comunicado que desde el mediodía de hoy, se suspenderán hasta nuevo aviso las salidas programadas de los trenes nacionales, debido al deterioro de las condiciones meteorológicas.
Además, se han cancelado los servicios de trenes locales en las provincias occidentales, desde Pinar del Río hasta Matanzas.