Nuevos daños causados por un rayo en la estación de bombeo de agua en Boyeros.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

La Habana enfrenta una crítica crisis en el suministro de agua, afectando a más de 200,000 habitantes de manera total o parcial. En este contexto, se han reportado nuevas averías ocasionadas por caídas de rayos eléctricos, y la situación no parece tener una solución urgente.

Según un informe oficial de Canal Caribe, un rayo cayó en el municipio de Boyeros, impactando a tres bombas de la estación de abastecimiento de agua de Cosculluela, que da servicio al municipio habanero de Marianao y a parte alta de Playa.

La nota indicó que: “Los sistemas de abastecimiento dejan de funcionar en un momento de déficit en los acueductos de la capital”.

José Miguel Vargas Fernández, jefe de brigada de las instalaciones, comentó que, durante una tormenta eléctrica, los operarios de la Fuente Cosculluela empezaron “a apagar los equipos, ya que deben apagarse de forma progresiva, no todos al mismo tiempo”.

Además, se informó que los tres equipos afectados bombeaban unos 500 litros de agua por segundo, lo que equivale a 43,200,000 litros al día, según Osvaldo Gómez Mandina, subdirector de producción de la empresa estatal Aguas de La Habana.

Antes del evento meteorológico, los 179,866 habitantes de Playa y los 135,708 de Marianao recibían alrededor de 135 litros de agua potable por persona al día de estos tres equipos, agregó la fuente.

Las notas de prensa sobre este asunto coinciden en que las descargas eléctricas han sido recurrentes en el presente año, con intensidades superiores a las de veranos anteriores.

Asimismo, Eleazar Moreno Ricardo, director de Redes de la UNE, destacó que la frecuencia e intensidad de la actual temporada de tormentas eléctricas ocasiona averías en los sistemas, “incluso con sistemas de protección que reciben mantenimiento oportuno”.

Subrayó la necesidad de revisar los sistemas para enfrentar este tipo de eventos con mayor eficacia.

Como mencionamos hace pocos días, las descargas eléctricas causaron 158 averías durante el mes de junio, 74 de ellas en la última semana de dicho mes.

Más Noticias

Últimas Noticias