¿Nuevos cortes de luz en Cuba? La Termoeléctrica de Felton fuera de operación por «mantenimiento programado».

Lo más Visto

Foto: Archivo | CN360

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha informado sobre la desconexión de la unidad No. 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Holguín, por motivos de un “mantenimiento planificado”.

Según la información divulgada por la UNE en su cuenta de Facebook, “durante la madrugada de este lunes, el bloque generador fue desconectado para llevar a cabo un mantenimiento planificado de 10 días”. Esta situación se presenta en medio de una crisis energética en el país, lo que podría incrementar la cantidad de apagones en los hogares.

La comunicación agrega que la unidad No. 1 de Felton es “la de mayor capacidad (260 Megawatts)” y que tras realizarse esta reparación, “se logrará una generación eléctrica más cercana a la capacidad instalada”.

La UNE afirma que en la central termoeléctrica de Holguín se “trabaja arduamente desde que la unidad No. 2 entró en reparación”, ahora sumándose la unidad No. 1 para este “proceso de limpieza que es habitual en las centrales térmicas”.

Asimismo, en la isla permanecen fuera de operación, ya sea por mantenimiento o averías, la termoeléctrica Otto Parellada, las unidades 3 y 6 de la Antonio Maceo, las 6 y 7 de la Máximo Gómez, la 3 de la Ernesto Guevara, y la unidad No. 4 de la Diez de Octubre.

La reacción de varios usuarios ha generado numerosos comentarios tras el anuncio de la UNE, tanto en Twitter como en Facebook. Por ejemplo, Rubencito en Twitter expresó: “me han quitado la corriente de 1 a.m. a 4 a.m… de 6 a.m. a 12 p.m….. y ahora desde las 5, o sea que solo he tenido 5 horas de corriente en 24… aflojen un poco que aquí hay gente que necesita hacer cosas con corriente”.

Por otro lado, Daniela Olivera comentó en esa misma red social: “Ay ya basta, dejen la falta de respeto con el pueblo o arreglen de una vez por todas, gasten todo el dinero que tienen buscando una buena solución. Basta ya”.

En Facebook, la usuaria Adriana Ramírez manifestó: «Hoy aquí quitaron la corriente casi 9 horas, esto es terrible por Dios, ¿hasta cuándo es esto? Después de tantas miserias que vivimos, ni aire podemos coger porque ni corriente, esto es obstinante».

Además, Lorena García escribió: «Dios mío, ¿hasta cuándo es la agonía diaria que tenemos los cubanos? Cuando no es la corriente, es la falta de alimentos, el agua; en Cuba no se vive. A duras penas se sobrevive».

Pocos días atrás, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó que los apagones continuarían en la isla debido a la “tensa situación energética” resultante de la escasez de combustibles y las averías de diversas centrales termoeléctricas.

A finales de mayo, Díaz-Canel agradeció a los cubanos en su cuenta de Twitter “por la resistencia” y aseguró que iniciaría “una semana en la que seguiremos trabajando a brazo partido para estabilizar el servicio”, pero la realidad del país es que las temperaturas del verano son cada vez más altas y los apagones, más frecuentes.

Más Noticias

Últimas Noticias