Foto: Havana Club
Havana Club International ha lanzado su nueva bebida Don Navarro, la cual se comercializará en Cuba por un precio de 125 USD.
Este producto es un homenaje póstumo al Primer Maestro del Ron de Cuba, José Pablo Navarro Campa, y se trata de una edición muy exclusiva, limitada a solo 1000 botellas al año.
El ron estará disponible en selectos establecimientos de La Habana, Varadero y Santiago de Cuba, esta última siendo la ciudad natal de Navarro, quien es considerado el padre de los rones extrañejos modernos de la isla.
Las bodegas de la fábrica de San José de las Lajas fueron el escenario en el cual los miembros del Movimiento de Maestros del Ron Cubano decidieron rendir tributo a Navarro al crear un espirituoso de excelente calidad.
Los Maestros roneros Juan Carlos González, líder actual del Movimiento, y Christian Barre, director general de Havana Club International S.A., compartieron algunos detalles sobre la nueva bebida.
Según los especialistas y ejecutivos, Don Navarro es el resultado de la mezcla de bases muy especiales, meticulosamente cuidadas y enriquecidas durante años en el Occidente del país.
También hicieron hincapié en que su diseño es sobrio y cálido, con un color y perfil sensorial únicos, suave y muy elegante, pero al mismo tiempo fuerte y apasionado, reflejando la figura del maestro Navarro.
En el marco de esta celebración, donde también se conmemoró el Día del Cantinero, se anunció que una de las bases utilizadas en la elaboración del nuevo ron es obra del propio homenajeado, la cual permitió el desarrollo de rones de calidad superior que fueron conocidos posteriormente como extrañejos.
José Pablo Navarro nació el 28 de abril de 1942 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde completó su carrera en Ingeniería Química, graduándose en 1964.
A lo largo de su vida, realizó diversas contribuciones a esta industria, desarrollando nuevas técnicas como el Añejamiento Continuo, que dio lugar a la creación de rones de calidad superior reconocidos tanto en Cuba como en el resto del mundo.
Navarro falleció en septiembre de 2020 y es recordado también por haber creado el Havana Club Añejo 7 Años, al cual él mismo se refirió como el Ron Fundacional, que inspiró a otros que forman parte de la gama Prestige de Havana Club International y que se distribuyen en muchos lugares alrededor del mundo.