Fotos: Instagram | UKinCuba
Las cuentas oficiales de la representación británica en Cuba anunciaron esta semana que un nuevo embajador llegará a La Habana para sustituir a Antony Stokes. El embajador de Su Majestad, Sir George Hollingbery KCMG, y su esposa, la Sra. Janette Hollingbery, fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por Cathy Bass, Segunda Jefa de Misión y Cónsul de la Embajada Británica, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Una vez instalado en la residencia británica, Sir George inicia su misión diplomática en Cuba; aunque aún es prematuro hacer observaciones al respecto, es relevante recordar la postura de su predecesor frente a los acontecimientos del 11 de julio, cuando Stokes afirmó que «Cada persona debe poder expresar sus opiniones, incluso contra su propio gobierno, sin temor a represalias».
Antony, quien fue embajador en Cuba desde 2016, fue acusado de «injerencia» por el Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX) debido a su postura abierta en Twitter sobre “el hostigamiento, las detenciones de manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura”, así como por su crítica al Decreto-Ley 35.
El hostigamiento, las detenciones de manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura, representados hoy por el #DecretoLey35, silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales.
— Dr. Antony Stokes LVO OBE (@embAntony) 17 de agosto de 2021
Por su parte, Sir George manifestó sobre su nuevo cargo: “La relación entre nuestros dos países ha sido cuidadosamente fomentada y profundizada por mis predecesores, y deseo continuar con ese trabajo”. Nacido en 1963 y padre de tres hijos, Sir George Michael Edward Hollingbery es miembro del partido conservador británico. A diferencia de Stokes, quien, antes de su designación en La Habana, había sido embajador ante la República Socialista de Vietnam y jefe de diversas misiones internacionales, el nuevo embajador tiene su experiencia principal en el área de comercio, habiendo trabajado anteriormente en la inversión y creación de empresas.
George ahora representa a Su Majestad la Reina y al Gobierno del Reino Unido en Cuba, siendo responsable de la dirección y gestión de la Embajada y sus Consulados, con un enfoque en política, comercio e inversión, prensa, relaciones culturales, y servicios consulares y de visado.