Nueve de los 11 pacientes adultos que fueron ingresados tras el reciente accidente masivo en Guantánamo ya han recibido el alta, según informa el doctor Luis Alberto Ramírez, subdirector quirúrgico del Hospital General.
Estos pacientes fueron dados de alta tras un «riguroso estudio secundario que abarcó la evaluación de análisis complementarios, estudios imagenológicos y un examen clínico», señala el periódico oficialista Venceremos.
Según el Dr. Ramírez, «quedan ingresadas dos personas con lesiones que, aunque no ponen en peligro su vida, requieren atención hospitalaria. Una de ellas es una mujer que se sometió a la corrección de un trauma cervical y a una fractura de mandíbula; el otro es un hombre con una herida facial y fractura mandibular».
En el Hospital Pediátrico «Pedro Agustín Pérez», permanecen ingresados tres niños que resultaron heridos durante el siniestro, de los cuales dos son hermanas gemelas de 10 meses de edad.
La paciente Aimara Rodríguez Heredia, una de las gemelas, está reportada en estado crítico estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico. Fue estabilizada hemodinámicamente y posteriormente trasladada al quirófano. “Tras la intervención quirúrgica, se mantiene con intubación nasotraqueal y conectada a ventilación mecánica”, indican fuentes del centro médico.
Mientras tanto, su hermana Annara Rodríguez Heredia se encuentra bajo vigilancia en la Sala de Cirugía y presenta un buen estado de salud.
Un adolescente de 15 años es otro de los pacientes menores ingresados; se encuentra en la Sala de Cirugía y se le realizó una tomografía en el Hospital General Docente Agustinho Neto, sin que se detectara fractura en la región cervical.
Aún no se ha confirmado la identidad de dos de los cuatro fallecidos en este trágico accidente por parte de las autoridades locales. Las causas del siniestro continúan bajo investigación.