Foto: Embajada de la República Dominicana en Cuba
La Dirección General de Migración de la República Dominicana ha implementado nuevas regulaciones para los viajeros cubanos que transitan por el país en sus vuelos hacia otros destinos.
Según el comunicado, la República Dominicana se une a la lista de naciones de la región que exigen condiciones a los cubanos en tránsito, la mayoría en búsqueda de una alternativa para ingresar a Estados Unidos.
La resolución, firmada el 23 de marzo por Enrique García, Director General de Migración de la República Dominicana, establece lo siguiente:
“Se requiere que los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana, que provengan de la República de Cuba y transiten por la República Dominicana hacia otro destino, posean la residencia, ciudadanía o visado múltiple de los siguientes países:
- Estados Unidos de América
- Canadá
- Gran Bretaña
- Países de la Unión Europea
- Estados miembros del espacio Schengen
- República Dominicana
Aunque también se contempla la notificación inmediata a las autoridades correspondientes sobre la implementación de esta medida, no se especifica la fecha en la que comenzará a regir.
Por otro lado, la resolución 7 del organismo dominicano de Migración, que permite a ciudadanos cubanoamericanos ingresar al país con un pasaporte estadounidense vencido, sí tiene una fecha establecida para su ejecución.
A partir de mañana, primero de abril, “todos los ciudadanos de nacionalidad cubana, provenientes de Estados Unidos” podrán ingresar a la República Dominicana como turistas, “incluso si su pasaporte está vencido, siempre y cuando no haya pasado más de 24 meses”.
Para ello, deberán presentar “el documento que certifique su capacidad legal de residir permanentemente en los Estados Unidos”.