El Departamento de Seguridad Nacional y su equivalente en Justicia de Estados Unidos han puesto en marcha la Nueva Regla Final Provisional, que permitirá obtener asilo en solo seis meses, reduciendo considerablemente la espera de cinco años como era habitual.
Esta modificación se traduce en un beneficio inmediato para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Ambas oficinas tienen como objetivo garantizar un proceso más eficiente para aquellos que esperan en la frontera con México y cumplen con los requisitos para aplicar a esta modalidad.
Es importante destacar que la regla en cuestión solo es válida para los procedimientos iniciados después del 31 de mayo del presente año, y los menores no acompañados no son elegibles en este contexto. La normativa se aplica a adultos y sus familiares que temen persecuciones, torturas o un regreso a su país de origen.
Los migrantes que llegan de Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, México y Cuba son los que tienen mayores posibilidades de obtener asilo en Estados Unidos.
Los migrantes que deseen residir en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Miami, Boston o San Francisco tendrán prioridad; además, aquellos solicitantes que busquen vivir en Newark contarán con ventajas, según las autoridades.