Fotos: Roy Leyra | CN360
El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba ha anunciado que, a partir del primero de junio, se inicia la venta de la canasta familiar normada de productos esenciales, considerando la disponibilidad de recursos en el país.
De acuerdo con lo informado por el diario estatal Granma, el arroz se comenzará a vender en cantidades fraccionadas, ya que el producto está en proceso de distribución por la isla.
Se ha programado que el grano esté disponible durante la primera quincena del mes en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La publicación en el sitio web del Mincin especificó que en el resto de los territorios se podrá adquirir las siete libras de arroz desde el inicio del mes.
En relación al azúcar, el comunicado destacó que no hay inconvenientes para su entrega en este mes, ni se espera que haya problemas con la distribución del café, aunque esto dependerá de las entregas de la industria.
El Mincin también anunció la distribución de la tercera ronda de módulos alimenticios, que incluye arroz, azúcar, pastas alimenticias y sardinas, en las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.
Se aclaró que en La Habana, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, esta entrega ya ha finalizado, mientras que los demás territorios se incorporarán de manera gradual, según los arribos.
Acerca de uno de los productos más solicitados por la población cubana, la leche en polvo, el Mincin aseguró que la destinada a los niños estará disponible en la primera decena del mes.
Asimismo, los productos de aseo se distribuirán según la disponibilidad de materias primas de la industria, y respecto al jabón de tocador, las ventas se realizarán de manera controlada, considerando la cantidad de consumidores:
1 consumidor: 1 pastilla
2 consumidores: 2 pastillas
3 y 4 consumidores: 3 pastillas
5 consumidores: 4 pastillas
6 consumidores: 5 pastillas
7 y 8 consumidores: 6 pastillas
9 consumidores: 7 pastillas
10 consumidores: 8 pastillas
11 o más consumidores: 10 pastillas
El comunicado del Mincin también informó que el jabón de lavar estará asegurado para pacientes del programa de personas postradas e incontinentes.
Finalmente, el documento concluyó afirmando que la crema dental se distribuirá para el bimestre de junio-julio, mientras que el detergente líquido se entregará según el criterio de los consejos de gobernación provinciales.