Foto: El Independiente
Varias noticias importantes han surgido para la comunidad de migrantes cubanos en Estados Unidos. La primera es que este mes, autoridades de dicho país otorgaron el parole a un grupo de cubanos que llegaron ilegalmente en 2017.
Después de una larga espera, estos ciudadanos ya cuentan con este documento, ya que al arribar al país fueron clasificados como “arriving alien”, es decir, no cumplían con los requisitos establecidos para que se autorizara su entrada y así acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
A principios de 2022, varios de ellos comenzaron a recibir correos notificarles esta buena noticia, lo cual podría ser alentador para los miles de migrantes cubanos que intentan ingresar de manera irregular al país norteamericano.
De hecho, el abogado y especialista en migración Mark Prada asegura que esto es una “buena señal” para otros cubanos. Prada se ha unido a la abogada Claudia Canizares para apoyar a miles de cubanos que se encuentran en situaciones similares.
Según estos juristas, tras la decisión del gobierno estadounidense de derogar la Ley de pies secos/pies mojados, miles de cubanos quedaron en un limbo migratorio.
Por ello, muchos de estos cubanos perdieron la posibilidad de solicitar el parole y, desde 2017, han permanecido arrestados en EEUU, desencadenando un proceso legal contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Lo que se pedía era que aquellos que recibieron libertad bajo supervisión (I-220-A) o un documento de admisión (I-94) pudieran regularizar su situación migratoria. Una vez ganada esta batalla, tendrían acceso a la residencia permanente.
Por otro lado, para aquellos extranjeros que ingresaron al país sin parole, pero que poseen el documento I-220A, ahora podrán solicitar un permiso de trabajo en EE. UU. Una vez resuelto este trámite, podrán aplicar para el Social Security de manera relativamente rápida.
Después de iniciar la solicitud del permiso laboral, deberán esperar a recibir la primera carta. Precisamente con este documento podrán comenzar las gestiones para solicitar el Social Security y también la licencia de conducir.