Foto: Archivo | CN360
La embajada de EE.UU. en La Habana ha anunciado el lanzamiento del Navegador Consular, una herramienta diseñada para responder correos electrónicos y guiar a los usuarios hacia la información adecuada, según informó en su cuenta en X (anteriormente Twitter).
El acceso a este servicio está disponible en la propia red social y, como bien indica la sede consular, “está diseñada para ofrecer respuestas rápidas y precisas a las consultas de los usuarios sobre diversos trámites consulares, marcando un hito en la asistencia consular para cubanos y estadounidenses en la isla”.
“¿Necesita ayuda con un servicio consular en la Embajada de EE.UU. en La Habana? El Navegador Consular lo dirigirá hacia la información que necesita y le permitirá ponerse en contacto con nosotros si es necesario”, se menciona en la presentación de la herramienta.
Una vez que acceda a este portal web, el usuario deberá seleccionar su idioma preferido y proceder a la siguiente pestaña donde encontrará varias preguntas y sus respuestas.
Sin embargo, como advierten: “las respuestas que se proporcionen serán anónimas. No se recolectará ninguna información personal identificable, y la Embajada de EE.UU. no podrá asociar las respuestas con individuos”.
Este servicio en línea ofrecerá a los interesados respuestas relacionadas con trámites para ciudadanos estadounidenses en Cuba, residentes legales permanentes, visas de inmigrante y no inmigrante, así como servicios de ciudadanía e inmigración, que incluyen el programa de Reunificación Familiar Cubana.
Para responder de manera eficiente a las preguntas, la plataforma redirigirá a los usuarios a los portales oficiales del gobierno de EE.UU., y si es necesario, los usuarios podrán contactar directamente con la embajada.
“Una característica destacada del Navegador Consular es su capacidad para filtrar las consultas. Si la respuesta a una pregunta está disponible en el sitio web de la embajada o en el navegador, el usuario no recibirá una respuesta personalizada, optimizando así el tiempo de respuesta para consultas más complejas”, señala la embajada.
No obstante, para “aquellos que requieran asistencia personalizada, la Embajada se compromete a responder en un plazo de tres días hábiles”, para lo cual ha habilitado una vía adicional de contacto.
Esta consiste en una línea telefónica de consulta pública para visas, disponible al número +53 78394152, que estará activa de lunes a viernes, salvo en días festivos de Cuba y EE.UU.
Finalmente, el portal informa que “la Unidad de Información Consular no puede responder preguntas sobre Servicios a Ciudadanos Estadounidenses o sobre el procesamiento de casos bajo el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP)”.