Museo Nacional de Bellas Artes niega solicitud.

Lo más Visto

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En respuesta a un comentario publicado en el diario oficial Tribuna de La Habana, que calificaba de mercenarios a los artistas que solicitaron la retirada de sus obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en apoyo a su colega Luis Manuel Alcántara, actualmente hospitalizado en el Calixto García, la reconocida institución emitió un comunicado rechazando dicha solicitud y subrayando que estas piezas forman parte de una “colección patrimonial de altísimo valor”.

Entre los artistas que enviaron la solicitud al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández Torres, se encuentran Tomás Sánchez, Tania Bruguera, Marco Castillo—exintegrante de Los Carpinteros—, Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Cirenaica Moreira, Celia-Yunior y Reynier Leyva Novo.

“El Museo adquiere de manera regular obras de artistas cubanos de diversas generaciones y tendencias, utilizando fondos del presupuesto estatal. No ha considerado ningún criterio extraartístico al conformar una colección patrimonial de altísimo valor, destinada a enriquecer la vida espiritual de la población”, señaló el comunicado disponible en la página web del museo.

“Lo que ha primado, indudablemente, es el respeto a la calidad de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades inherentes a la naturaleza del arte. Esta forma de actuar es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que otorga la mayor prioridad al acceso del público a las mejores expresiones de la cultura cubana y universal”, continuó la nota.

“En ese sentido, el Museo no acepta una demanda que no se alinea con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que respondemos”, explicó el mensaje.

En la carta, los artistas solicitaron que “sus obras fuesen cubiertas de manera que se impida su comunicación con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están en exposición”.

Los creadores además exigen que se permita el acceso a los familiares y amigos a la institución para conocer el estado de salud de Alcántara y la eliminación del “cerco policial” que lo rodea, a quien consideran “secuestrado”.

Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de 20 días hospitalizado en el Calixto García, de La Habana, tras haber sido ingresado por una huelga de hambre.

El artista permanece en el centro médico a pesar de tener un estado de salud aparentemente bueno y análisis bioquímicos de sangre dentro de los parámetros normales, según un informe televisivo difundido el día de su ingreso.

Más Noticias

Últimas Noticias