La reconocida actriz cubana Aurora Pita Alonso, quien conquistó la admiración de los cubanos por su papel en la novela Sol de Batey, falleció este viernes a los 84 años.
La actriz nació en La Coruña, España, el 15 de julio de 1936, y con solo tres meses fue traída a La Habana junto a su madre, quien dejaba atrás un país sumido en la guerra civil.
En Cuba, se graduó de bachiller en Ciencias y Letras y combinó sus estudios con sus primeros trabajos en la radio y la televisión, medios en los que destacó por su carisma y talento.
Con apenas 14 años, recibió su primer contrato y luego participó en populares programas de la década de 1950, como el espacio humorístico “A reírse rápido”, donde entabló una cordial relación con grandes figuras del humor en Cuba, como Álvarez Guedes, Edwin Fernández e Idalberto Delgado.
Actuó en diversas novelas y espacios en los que ganó el respeto y cariño de los cubanos. Cuando interpretó el personaje de Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz en Sol de Batey, quedó inmortalizada en las mejores páginas de la televisión en la isla, tanto por su destreza actoral como por la relevancia del rol que desempeñó en una novela memorable.
Como profesora de generaciones, fue reconocida por su versatilidad para interpretar cualquier personaje, desde los más exigentes hasta los más sencillos.
Para ella, no existía un personaje que no pudiera interpretar, gracias a la formación integral que alcanzó en el arte actoral, siendo una de las grandes representantes de su país.
Además de su papel en Sol de Batey, interpretó otros personajes en obras como Electra Garrigó, Atardeceres de Aurora, La Molinera, Un bolero para Eduardo, y Médico de guardia.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) calificó de «triste» la noticia del fallecimiento de la actriz, quien recibió los Premios Nacionales de la Televisión y la Radio.