Foto: Roy Leyra | CN360
A partir de septiembre, al menos en la provincia de Villa Clara, la Dirección Provincial de Justicia implementará modificaciones en los trámites documentales de Notaría y Registro Civil, lo cual, seguramente, se extenderá al resto del país.
Desde el próximo 4 de septiembre, según el periódico local Vanguardia, el acceso a los servicios jurídicos de Notaría y Registro del Estado Civil (REC) deberá realizarse mediante reservas a través de la aplicación Ticket en municipios como Manicaragua, Cifuentes, Sagua, Placetas, Camajuaní, Remedios y Caibarién.
En el caso de Ranchuelo, las citas a través de la aplicación móvil Ticket se llevarán a cabo únicamente para los trámites en Notaría, e incluirán además los de la unidad notarial en Esperanza, ubicada en ese territorio, así como los servicios de REC en el municipio de Encrucijada.
Previamente, esta modalidad ya se estaba probando en los municipios de Santa Clara, Santo Domingo y Sagua la Grande, y aunque este último solo implementa los servicios de Notaría, en los próximos días se sumarán también los trámites de REC.
Por el momento, los municipios de Quemado de Güines y Corralillo quedan exentos de esta medida y continuarán con el funcionamiento habitual.
Desde la entidad jurídica advierten: “La población deberá estar atenta a la apertura de las reservas en los días restantes del mes de agosto, y ante cualquier duda, puede dirigirse a las direcciones de Justicia de cada municipio de la provincia”, concluyen.
Esto podría facilitar, o al menos, organizar el caos en los servicios de solicitud de documentos como actas de nacimiento, sentencias de divorcio o soltería, antecedentes penales, etc., los cuales están tardando entre tres y seis meses en ser legalizados ante el Minrex.