Foto: Roy Leyra | CN360
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) emitió una nota informativa sobre incidentes de robos con violencia ocurridos recientemente en la provincia de Pinar del Río.
Según la información, en la capital de esta provincia, que lleva el mismo nombre, durante el pasado mes de noviembre se registraron siete incidentes de robo con violencia o intimidación a personas.
Además, en lo que va de diciembre se han reportado otros dos, y según el MININT, estas son “cifras muy similares a otras etapas”, siendo “los bienes más sustraídos los celulares”.
Las autoridades cubanas indicaron que en cuatro de estos delitos las víctimas resultaron lesionadas, y especificaron que “en el caso del ciudadano agredido en la calle Máximo Gómez, se recupera satisfactoriamente en el hospital Abel Santamaría”.
Actualmente, hay nueve personas detenidas bajo investigación como responsables de la mayoría de estos hechos, “las cuales serán acusadas y llevadas ante los tribunales, sin que se haya demostrado en ninguno de los casos la existencia de bandas organizadas”, afirmó el MININT.
La nota emitida por la entidad estatal aclara que en los últimos días han surgido preocupaciones, opiniones y especulaciones, “principalmente a través de redes sociales y llamadas a entidades del estado”, que “repeten casos en centros educativos, muertes como consecuencia de los incidentes y otras situaciones que evidentemente no han sucedido o les añaden elementos irrealistas a los denunciados”.
Asimismo, afirmaron que dichos comentarios se realizan “en la mayoría de las ocasiones sin información comprobada o con muy poca” y algunos “con el objetivo de desacreditar la revolución y crear un estado de pánico, sumándose así a las campañas hostiles que se articulan contra la revolución”.
Más adelante, se informó que desde el año pasado y a raíz del agravamiento de la situación electroenergética en la isla, el MININT, junto a organismos y entidades estatales, “ha reforzado de manera permanente la vigilancia en los lugares más críticos y de afluencia de público en nuestra ciudad, mediante recorridos y presencia física en estas áreas”.
Por último, el MININT solicitó a la población de la provincia que, ante cualquier inquietud, información o hecho del que tengan conocimiento, se dirijan o llamen a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria para informar sobre los mismos.