El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) anunció que en la madrugada del 4 de febrero de 2023 se produjo “un desafortunado evento en la comunidad de Camalote, en el municipio de Nuevitas, Camagüey”.
A través de un comunicado oficial, el organismo estatal cubano indicó que “en esa localidad, un hombre de 50 años, con una conducta social reprobable y múltiples antecedentes penales, asesinó con armas blancas a su expareja de 17 años, quien buscaba refugio en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad”.
A pesar de que la información proporcionada por el MININT carece de detalles amplios sobre el suceso, la activista y usuaria de Facebook, Lara Crofs, compartió que la joven se llama Leidy Bacallao y que fue “asesinada a machetazos en plena estación policial” por Lesban Idalgo.
De acuerdo con el post, las declaraciones fueron realizadas por “un vecino del lugar, que solicita que ayudemos a difundir el caso”, sin revelar su nombre por “miedo a represalias por parte de la policía”.
El texto menciona que el presunto homicida es un “expresidiario, conocido por su abuso y maltrato a mujeres, que se intensificaba bajo la influencia del alcohol y otras drogas”.
El testimonio agrega que el sujeto “ha sido denunciado en múltiples ocasiones por abusar de mujeres, y la policía nunca tomó acción, ya que todos decían que tenía a la policía sobornada”.
Más adelante se menciona que “tuvo una relación con la víctima, quien recientemente cumplió 17 años, una relación que sus padres desaprobaban por la manera de vida del acusado; la víctima había decidido terminar con él porque su padre, que reside en EE.UU., planeaba llevarla consigo”.
El incidente ocurrió durante una fiesta en la mencionada comunidad camagüeyana donde ambos estaban presentes. “A las 12 de la noche él intentó abusar de ella (…) fue amenazada de muerte y salió corriendo hacia la estación de policía pidiendo ayuda”.
Crofs relata que los policías no intervinieron para salvar a la víctima, y según el testigo, “después de asesinarla, el policía Alberto Nápoles fue quien disparó al asesino por la espalda”.
Finalmente, la publicación de la activista incluye un ruego del vecino para que la denuncia se haga viral y “para hacer justicia, la policía no trabaja para proteger al pueblo, sino para ser cómplices”.
Por su parte, el comunicado del MININT concluye que “como resultado de la respuesta de las fuerzas del orden, el autor del hecho resultó herido en la región lumbar”.
Asimismo, se agrega que las “fuerzas del sistema de Investigación Criminal de la provincia continúan con las indagaciones para esclarecer totalmente el caso”.
Este suceso forma parte de una serie de casos de violencia de género en Cuba, que ha sido denunciada principalmente a través de redes sociales.
Al menos cuatro feminicidios han sido reportados en diferentes perfiles en las últimas dos semanas. Los más recientes fueron los asesinatos de Yerlanis Lázara Pérez Camacho y la joven de 18 años Yoilén Acosta Torriente, ambas reportadas como desaparecidas antes del descubrimiento posterior de sus cuerpos.