MININT incauta un mayor número de barcos desocupados en las costas cubanas.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) ha anunciado la confiscación de cuatro embarcaciones ubicadas en las aguas territoriales de la isla, una medida que se ha vuelto habitual en los últimos años.

En un comunicado publicado en los medios estatales, el organismo detalló que el proceso de confiscación se lleva a cabo “de acuerdo con lo estipulado en el resuelvo CUARTO de la Resolución No. 1/2015 del Ministro del Interior”.

Respecto a las embarcaciones, la primera reportada es un motovelero de color blanco, con casco de madera, eslora de 16.00 metros, manga de 12.00 metros y puntal de 5.50 metros, equipada con un motor fuera de borda Yamaha de 40 Hp. Esta embarcación fue hallada el 13 de abril de 2022, frente al hotel Punta Arena, en Varadero, provincia de Matanzas.

La segunda embarcación fue encontrada el 23 de octubre de 2022, a aproximadamente una milla al norte del poblado Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Se trata de una moto acuática, “sin nombre, con No. de Registro FL8074RP, de nacionalidad estadounidense, con puerto de matrícula en Florida, marca Kawasaki, de color verde y negro, con eslora de 3.0 metros, manga de 1.0 metro, puntal de 0.40 metros y dos asientos negros con capacidad para tres personas, equipada con un motor interno de la misma marca, de cuatro cilindros”.

La tercera embarcación confiscada es una lancha rápida, modelo Boston Whaler, sin datos identificativos, de color azul, fabricada en fibra de vidrio, con eslora de 4.95 metros, manga de 1.90 metros, puntal de 0.80 metros, y motor fuera de borda Yamaha de 3 cilindros, con 80 HP y No. de serie 1052909. Este hallazgo se registró el 1 de febrero de 2023 en la zona conocida como Punta Mangle, municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila.

La cuarta embarcación confiscada es similar, con No. de registro NP 013939, construida en fibra de vidrio, de color gris, y equipada con dos motores fuera de borda Yamaha, de color negro, a cuatro tiempos de 225 Hp, sin No. de serie, ambos en mal estado; tiene eslora de 8.00 metros, manga de 2.50 metros y puntal de 1.00 metro. Esta última fue encontrada el 28 de diciembre de 2022 en la zona del cañón de Guajaba, municipio de Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey.

En cuanto a los afectados por estas confiscaciones, el MININT indicó que “podrán presentar un reclamo por escrito ante el Jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras para recuperar los derechos vulnerados, en un plazo de 20 días naturales a partir de su publicación en un diario de circulación nacional”.

El MININT ha reportado en múltiples ocasiones en años recientes sobre decenas de embarcaciones abandonadas en las costas, que, según confirmaron, fueron incautadas al no presentarse sus propietarios.

En julio de 2023, por ejemplo, el Departamento de Capitanías de Puerto de la Dirección de Tropas Guardafronteras informó sobre el hallazgo de otra embarcación en las costas de la provincia de Granma.

A finales de agosto de 2022, el diario estatal Granma publicó un aviso sobre la confiscación de ocho embarcaciones y el hallazgo de otra en la provincia de Camagüey.

Un mes después, se informó sobre la confiscación de seis botes cuyos dueños originales no habían reclamado tras ser hallados abandonados en aguas cubanas.

Asimismo, en febrero de ese año, el MININT notificó la confiscación a favor del Estado de cinco embarcaciones de pequeño tamaño, halladas en las aguas de la isla.

Más Noticias

Últimas Noticias