Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
A pesar de que en las bodegas cubanas no se han repartido todos los productos establecidos para el mes de junio, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) asegura que la distribución de los productos de la “libreta” de julio está asegurada, aunque en algunos casos se realizará de manera fraccionada.
En cuanto al arroz, el ministerio ha indicado que se entregarán las siete libras per cápita estipuladas, comenzando la venta el primer día de forma parcial en nueve provincias.
Villa Clara y Holguín comenzarán la venta con cuatro libras, mientras que Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Granma, Guantánamo y Camagüey ofrecerán únicamente tres libras inicialmente.
Las cantidades restantes para cumplir con lo establecido se distribuirán a lo largo de la primera decena del mes, afirma el Mincin.
En La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud, la venta de las siete libras está garantizada desde el primer día.
El Ministerio del Comercio Interior también aseguró que se entregarán cuatro libras de azúcar por consumidor. La distribución de azúcar crudo se completará durante el mes, y en La Habana se venderán dos libras de azúcar refinada y dos de crudo.
Del mismo modo, el café y los huevos se distribuirán a lo largo de todo el mes, mientras que los frijoles, compotas, sal y aceite estarán disponibles en la primera decena de julio.
Según el Mincin, todavía se está realizando la distribución del pollo correspondiente a junio.
Además, se está llevando a cabo la tercera entrega de módulos alimenticios de donativos en 10 provincias. Este proceso ha concluido solo en Isla de la Juventud, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Villa Clara y Sancti Spíritus recibirán estos módulos tras los arribos previstos en julio.