Foto: Archivo | CN360
Actualmente, en La Habana, una bolsa de pan se vende a 3,75 MLC en el mercado de 3ra y 70, en Playa. Esto representa aproximadamente 460 pesos. La escasez de harina está afectando cada vez más el suministro de pan en la capital cubana, y es casi imposible encontrarlo en moneda nacional.
Los usuarios en redes sociales han expresado su indignación al respecto. Según una imagen tomada en el establecimiento, los productos llevan la etiqueta de Home Deli, una cadena de mercados ubicada en La Habana que ofrece «productos gastronómicos y del hogar de alta calidad».
Esta empresa privada dispone de su «propio Laboratorio Gastronómico» que asegura la calidad de sus «productos variados y únicos», según lo que declaran en sus redes sociales.
Es importante recordar que Home Deli empezó a vender sus pizzas congeladas en MLC en este establecimiento a mediados de marzo.
En medio de la crisis económica que atraviesa Cuba y el desabastecimiento de las tiendas que recaudan divisas, el Estado ha comenzado a permitir la participación de emprendedores cubanos para intentar satisfacer la demanda que las empresas estatales no pueden cubrir.
Sin embargo, la compra de una bolsa de 4 panes podría representar la quinta parte del salario mínimo de un trabajador, ya que el gobierno cubano ha establecido el salario mínimo en 2,100 pesos cubanos (CUP), y las pensiones oscilan entre 1,528 y 1,733 CUP.
La publicación de los precios del pan en MLC en un contexto en que el Estado solo garantiza una cuota normada y otros sectores priorizados ha desatado la indignación de muchos habaneros.