Más de 5000 cubanos detenidos en el mar: cifra récord desde la crisis de los balseros.

Lo más Visto

Foto: US Coast Guard

En un periodo de apenas 11 meses, se han interceptado cerca de 5,421 inmigrantes cubanos en el mar, lo que establece un nuevo récord histórico, superando la crisis de los balseros de 1994.

Las intercepciones de cubanos en alta mar durante el actual año fiscal ya superan el máximo de 5,300, cifra que se reportó en 2016, cuando aún estaba en vigor la política de pies secos/pies mojados, según datos proporcionados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Recientemente, las autoridades costeras repatriaron a Cuba a 82 balseros interceptados en un total de seis operaciones realizadas entre la mañana del viernes 2 de septiembre y el martes pasado, ubicados cerca de los Cayos de Florida.

Aunque en 1994 el éxodo de balseros alcanzó alrededor de 35,000 inmigrantes, no se había observado un flujo de cubanos de tal magnitud -en embarcaciones rudimentarias y a través de rutas de tráfico humano- en los últimos 28 años, según el portal independiente Ciber Cuba.

Es importante recordar que los datos difundidos por la USCG solo incluyen a inmigrantes interceptados en el mar; a esto se debe agregar el número de cubanos que logran llegar a tierra firme y son detenidos y procesados por la Patrulla Fronteriza.

Todo lo anterior ha generado preocupación en la administración de Biden, situación que se intensificó a finales del año pasado, cuando Nicaragua implementó la exención de visa para cubanos, lo que provocó un aumento en los ingresos irregulares por la frontera mexicana. En solo 8 meses, 170,473 cubanos ingresaron a territorio estadounidense por vía terrestre a través de Nicaragua.

A pesar de que en mayo, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanudaron conversaciones migratorias bilaterales tras cuatro años y se han restablecido algunos trámites en la embajada en La Habana, el éxodo continúa aumentando.

Las autoridades de la USCG y la Patrulla Fronteriza han sido persistentes en sus esfuerzos, pero no han podido frenar los viajes ilegales, que han resultado en numerosas tragedias.

Más Noticias

Últimas Noticias