Foto: Roy Leyra | CN360
Las autoridades migratorias de Cuba han confirmado que, en lo que va del año, se han devuelto a 3,289 migrantes irregulares a través de 77 operaciones.
El diario estatal Granma reportó que de este total, 1,777 migrantes provienen de EE.UU., 1,276 de México, 213 de Bahamas, 2 de Gran Caimán y 21 de otros destinos.
Este viernes 17 por la mañana se llevaron a cabo tres operaciones de devolución de migrantes irregulares a la isla, “cumpliendo con los acuerdos bilaterales para el control del flujo migratorio con varios países de la región”, precisó el medio.
Los migrantes cubanos llegaron al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, provenientes de México, sumando un total de 29 personas, de las cuales 23 son hombres y 6 mujeres.
Con estas recientes operaciones, se han realizado un total de 22 devoluciones de cubanos desde México en lo que va del año.
Granma también reporta que “paralelamente, la Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo la operación 40, devolviendo a 55 migrantes irregulares cubanos, incluyendo cinco menores de edad, al puerto de Orozco, quienes habían salido de la isla de forma ilegal por vía marítima”.
Además, en horas de la tarde se efectuó la última operación del día, recibiendo en la terminal aérea de la capital cubana a 16 migrantes procedentes de Bahamas.
El medio estatal asegura que todos los migrantes han pasado por el control de inmigración y aduana, reconocimiento médico y pruebas de PCR para cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios establecidos en Cuba.
Por su parte, las autoridades migratorias de la isla reiteran que desde enero hasta la fecha se han devuelto a 3,289 migrantes irregulares en 77 operaciones.
Del total, 1,777 han llegado desde EE.UU., 1,276 desde México, 213 desde Bahamas, 2 desde Gran Caimán y 21 desde otros destinos.
“Cuba reafirma su compromiso de establecer relaciones migratorias ordenadas y sistemáticas, que garanticen la seguridad de las personas a ambos lados del estrecho de la Florida”, concluyó el periódico Granma.