Foto: Twitter
Texto: Hugo León
Una embarcación con 253 inmigrantes haitianos llegó a Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, a la medianoche de este domingo, según informaron las autoridades cubanas.
El grupo estaba compuesto por 61 mujeres y 31 niños, y el objetivo del viaje era llegar a Estados Unidos.
Algunos migrantes de la expedición comentaron que las malas condiciones climáticas los obligaron a detenerse en Cuba, recayendo en el puerto de Kasasa, ubicado en Cayo Coco, una popular zona turística del norte de Ciego de Ávila.
Según el medio estatal Granma, los entrevistados destacaron que en Cuba reciben una atención excelente, como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros grupos de haitianos que han llegado al país.
Las autoridades de Ciego de Ávila han organizado la estancia temporal de los migrantes en la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez, donde están recibiendo atención médica y apoyo cubano.
La Cruz Roja Cubana ha informado a los medios locales que se les ha garantizado alimentación y otros suministros a los viajeros, además de establecer contacto con las máximas autoridades cubanas para asegurar un retorno organizado, seguro y voluntario a su país de origen.
Hasta la fecha, se han reportado varias llegadas de migrantes haitianos a Cuba este año. Hace dos semanas, otro barco con haitianos llegó al poblado costero de Ceiba Hueca, en Granma, con la intención de llegar a territorio estadounidense.
Asimismo, en julio, una embarcación con más de 141 migrantes arribó a Cienfuegos, Cuba.
El mayor grupo de haitianos que ha llegado a Cuba hasta ahora, reportado por el Estado cubano, fue de más de 800 personas que viajaban en un barco abandonado por el capitán en alta mar. Los náufragos quedaron a la deriva durante una tormenta y finalmente llegaron a Villa Clara, en el centro de la isla.
Las autoridades migratorias cubanas están coordinando la repatriación de los ciudadanos haitianos, alineándose con los compromisos internacionales en materia de migración de los cuales es parte Cuba.