Más de 160 mil paquetes internacionales faltan por entregar a sus destinatarios en Cuba, así lo informó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante un encuentro con representantes de las transitarias cubanas.
En total, 160,923 paquetes aún no han sido entregados a la población. De ellos, 18,858 tienen un atraso de más de 30 días.
“Si bien han disminuido respecto a periodos anteriores, siguen siendo altas y continúan generando muchas insatisfacciones”, se mencionó en este encuentro.
Por otro lado, Aerovaradero y Transcargo fueron las dos transitarias cubanas que quedaron “mal paradas” en esta reunión. En este sentido, el Primer Ministro orientó que se realizara “un examen detallado de la gestión” de estas agencias, ya que son las que “presentan las mayores dificultades y coinciden con las entidades que más problemas tuvieron acumulados en etapas anteriores”.
De hecho, sólo Transcargo tiene 18,446 paquetes pendientes de más de 30 días por entregar en Cuba, lo que representa casi la cifra total de todas las transitarias.
El propio director general del Grupo Empresarial Marítimo-Portuario del Mitrans reconoció la negligencia en la dirección de la empresa.
Aunque “entre los meses de marzo y mayo hubo un arribo muy alto de mercancías, lo que colapsó sus capacidades de almacenamiento y distribución, y se paralizaron prácticamente las entregas a los clientes”, explicó.
“Se está cambiando casi en su totalidad la dirección de la entidad, y ya se han reanudado las operaciones, pero todavía tomará unos días regularizar la situación”, enfatizó esta fuente.