Foto: Roy Leyra | CN360
Más de 150 cajeros automáticos en La Habana están fuera de funcionamiento, y las colas para retirar efectivo son de horas. Las autoridades del Banco Metropolitano, que cuenta con más de un millón de clientes en la capital cubana, explicaron que estos cajeros permanecen inoperativos “por falta de piezas de repuesto, así como por roturas del módulo dispensador y del teclado”.
El periodista cubano Francisco Rodríguez ha expresado su descontento con esta situación, especialmente en lo que respecta a los cajeros en Cojímar.
“Gracias a las iniciativas de nuestros técnicos, hemos logrado reparar algunos. La próxima semana podría llegar una pieza recuperada para este equipo (…) en cuanto a aquellos que requieren reemplazo por su obsolescencia tecnológica, hasta el momento no tenemos una solución inmediata”, confirmó el director de la entidad bancaria en una conversación directa con este reportero.
Desde los cajeros del Banco Metropolitano, se retiraban más de 160 millones de pesos cubanos diariamente, pero en las últimas semanas, las extracciones han superado los 200 millones diarios, añadió.
Frente a esta escasez de cajeros en La Habana, el funcionario propuso algunas medidas para mitigar la situación, como incrementar los cobros electrónicos a través de todos los agentes que ofrecen servicios o venden productos.
En este contexto, afirmó: “Los clientes pueden aprovechar el servicio de Caja Extra, que consiste en que las unidades de comercio entreguen efectivo a los clientes. Contamos con más de 1904 bodegas habilitadas, y se puede usar TransferMóvil o Enzona como opciones”.
De los 150 cajeros dañados, algunos se han dejado operativos solo para realizar transacciones electrónicas y consultas de saldo, y “deben tener una etiqueta que los identifique; de lo contrario, podría presentarse un problema técnico”, destacó.