Foto: Marcos Madrigal | Facebook
En reconocimiento a una trayectoria sobresaliente caracterizada por la excelencia artística y el compromiso con la difusión de la música clásica, tanto en Cuba como a nivel internacional, la República Francesa ha otorgado la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de Caballero, al pianista y promotor cultural cubano Marcos Madrigal.
Medios de comunicación de todo el mundo han resaltado los argumentos presentados por las instituciones culturales francesas al premiar a este joven músico, quien destaca por su talento excepcional.
Madrigal inició su formación pianística a la edad de tres años y se graduó con honores en la Universidad de las Artes (ISA) en 2007. Su deseo de superación lo llevó a Europa, donde estudió en la prestigiosa Academia Internacional de Piano del Lago de Como, bajo la tutela de figuras legendarias como Martha Argerich, Fou Ts’ong y Dimitri Bashkirov.
Su virtuosismo lo ha llevado a importantes escenarios internacionales, como el Teatro Colón de Buenos Aires y el Queen Elizabeth Hall de Londres, además de compartir la dirección musical con reconocidos directores como Claudio Abbado y Leo Brouwer. Aparte de su labor como intérprete, ha colaborado con el compositor ganador del Oscar Nicola Piovani y ha explorado proyectos relacionados con el cine y el teatro musical.
Aparte de su trayectoria como pianista, Madrigal ha dejado una profunda huella como gestor cultural.
Desde 2023, dirige el Fondo de Arte Joven (FAJ), una plataforma creada en La Habana que promueve el arte emergente y las industrias creativas, con un enfoque especial en el Sur Global.
Como director musical del FAJ, ha encabezado eventos reconocidos como el Concurso Nacional de Música, conciertos, donaciones de instrumentos y espacios de intercambio, contribuyendo así a generar oportunidades para las nuevas generaciones de músicos.
Como fundador y director artístico del Festival Internacional Habana Clásica, ha transformado la escena musical de la capital desde 2017, convirtiéndolo en un espacio de encuentro excepcional donde se dan cita grandes intérpretes internacionales y jóvenes talentos cubanos; con una perspectiva que integra activamente tradiciones musicales universales, ofreciendo una interpretación moderna, inclusiva y no hegemónica del patrimonio sonoro.
Como muestra de agradecimiento por la distinción francesa, Madrigal ofrecerá un concierto especial el 17 de mayo en el Oratorio San Felipe Neri, acompañado por la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la dirección de José Antonio Méndez.
El programa incluirá obras de destacados compositores como Camille Saint-Saëns, Nikolái Rimski-Kórsakov y Serguéi Rajmáninov, en una velada organizada por el Fondo de Arte Joven en colaboración con la reconocida orquesta cubana.