Foto: Cristóbal Herrera
El grupo Vigilia Mambisa llevó a cabo un acto de protesta frente al restaurante Versailles, en Miami, en contra de la cantante italiana Laura Pausini y la reconocida orquesta cubana Los Van Van.
Durante la manifestación, los participantes utilizaron una máquina aplanadora sobre discos de la artista italiana, en desacuerdo con una imagen donde ella aparece junto a miembros de la Seguridad del Estado de Cuba, según lo reportó el periódico estadounidense El Nuevo Herald.
El director de Vigilia Mambisa afirmó que la protesta fue motivada por dicha fotografía, en la que la popular cantante muestra una expresión «muy contenta» con miembros de la Seguridad del Estado, que forman parte de los órganos de inteligencia y contrainteligencia del gobierno cubano, que «golpea a la población», añadió el activista al medio de comunicación.
Los asistentes llevaban carteles con frases como «Laura Pausini, castrista, comunista, amiga de Díaz-Canel», acompañados de pancartas con mensajes en contra del presidente Joe Biden.
Laura Pausini canceló recientemente un concierto programado para este fin de semana en Florida, tras dar positivo a Covid-19.
A las críticas dirigidas hacia la cantante se sumaron las dirigidas a la orquesta Los Van Van, quienes realizaron un concierto el pasado viernes en la localidad de Pembroke Pines, al noroeste de Miami.
Los Van Van se presentaron en el Charles Dodge City Center y justo antes del show, un grupo de cubanos residentes en Miami se concentró para manifestar su descontento por la presencia de los músicos en esa ciudad.
Por otra parte, la semana pasada, el grupo Actions 4 Freedom inició una petición en la plataforma Change.org para «solicitar a la ciudad de Pembroke Pines que cancelara este concierto, pero funcionarios municipales explicaron que el recinto fue alquilado por la empresa organizadora y que incumplir el contrato podría acarrear consecuencias legales», agrega El Nuevo Herald.
Los responsables de la petición en línea afirmaron que «Los Van Van es una banda musical que desde hace tiempo apoya y colabora con la dictadura cubana; su incondicional apoyo al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida».