Mailen Díaz Almaguer alerta sobre la escasez de suministros médicos para su tratamiento.

Lo más Visto

Fotos: RRSS

Mailen Díaz Almaguer, la única persona que sobrevivió al accidente de Cubana de Aviación en mayo de 2018, hizo una denuncia durante una transmisión en vivo por Facebook sobre la difícil situación que enfrenta debido a la escasez de materiales médicos en el país.

La joven, quien es activa en redes sociales, comentó que su lesión medular la obliga a utilizar una sonda intermitente para orinar, la cual necesita ser colocada cada cuatro o cinco horas. Para ello, requiere no solo de la sonda y lubricante, sino también de guantes para prevenir infecciones.

Señaló que ninguno de esos suministros está disponible y que solo le quedan guantes para unos días. Además, explicó que dudó mucho antes de hacer pública su situación, pero sintió la necesidad de compartir su realidad, ya que también necesita nitrofurantoína, un antibiótico que debe tomar a diario y que actualmente está en escasez.

En el video, su esposo, Mario Jesús Rodríguez, también participó y calificó de «hipócrita» al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicando que todos los años le envía una felicitación por el cumpleaños de su esposa, pero no se ha preocupado por la cantidad de materiales médicos que ella necesita tras salir de las instituciones hospitalarias. Esto ha sido parte del largo proceso de rehabilitación que ha atravesado la joven de 23 años tras el trágico accidente de aviación.

Díaz Almaguer destacó que, aunque en las redes sociales ha recibido mucho apoyo y buenos deseos, también se ha encontrado con personas y noticias falsas que cuestionan su residencia en el prestigioso barrio de Siboney, propiedad que, según sus palabras, fue adquirida por su familia.

«Dijeron que era por estar en una zona elitista, pero se hizo por una cuestión de cercanía», afirmó Díaz Almaguer, quien deseaba estar lo más cerca posible del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), donde estuvo ingresada hasta el 10 de mayo de 2021.

En su video, la joven también reveló detalles desconocidos, como que fue víctima de robo en la ambulancia que la trasladó desde el lugar del accidente al hospital, donde le sustrajeron una gargantilla y algunos anillos. Contó que durante el juicio, los acusados admitieron haberse quedado con sus pertenencias y llegaron a preguntar qué valor tenían esos objetos para ella, para que los reclamara.

«¿Cómo es posible que una persona que se monta en un avión y despierta en terapia intensiva, después de todo lo que hicieron por ella en los primeros meses, ahora se le diga que no hay medicamentos? Que una viceministra o un viceministro le digan que no hay guantes, que el país entero no tiene. Eso no es justificación», subrayó el esposo.

Más Noticias

Últimas Noticias