Foto: Captura de Video
La madre del niño Eudis Yanyel Bueno Bec, quien fue encontrado muerto en el municipio de Guanabacoa, afirmó que no considera que lo ocurrido haya sido un accidente y exigió justicia para los responsables.
En una videollamada con el periodista Mario Vallejo para la cadena Univisión, la cubana expresó: “no fue un accidente, para mí fue intencional. Me lo mataron, me lo asfixiaron porque le cerraron el frío con una aldaba. No estoy de acuerdo con que haya sido un accidente, ya que no puede serlo cuando el frío estaba cerrado”.
Más adelante, solicitó que se hiciera justicia y que “todos los que tuvieron que ver con esto, paguen con todo el peso de la ley, que la muerte de mi hijo no quede impune, que cada uno que tenga que pagar, lo haga”.
En sus declaraciones, la mujer también mencionó que la policía cubana “se ha portado bien” y que la información que ha recibido hasta el momento es que se están investigando las causas del trágico suceso.
La madre de Eudis Yanyel también habló con el periodista Mario J. Pentón. En esa conversación, relató que la niña de la vivienda donde apareció el cuerpo de su hijo había jugado con él y, supuestamente, lo había encerrado en el refrigerador.
Luego, alrededor de la 1:00 a.m. del día en que desapareció Eudis, la niña le dijo a su madre que Eudis estaba en ese lugar, pero no fue hasta varias horas más tarde que el padre de dicha familia notificó sobre el niño.
La madre continuó explicando que el pequeño estaba sangrando por los ojos y en muy mal estado, y que su familia lo llevó al hospital, pero ya era tarde. Cuando ella llegó, ya lo tenían cubierto con una sábana, hasta que posteriormente llegó la Guardia Operativa y comenzaron las entrevistas, relató la mujer.
En su testimonio, la madre afirma que en prisión provisional en 100 y Aldabó se encuentran las personas de la casa donde apareció el niño muerto. Por su parte, en declaraciones anteriores a Martí Noticias, la tía abuela del pequeño, Jennifer Bec Sánchez, mencionó la detención de tres personas.
El reporte oficial proporcionado por el Gobierno de La Habana indicó que la causa preliminar de la muerte fue asfixia y que el menor no sufrió violación ni ultraje alguno. También aclaró que la investigación continúa en curso, aunque no se ofrecieron muchos detalles sobre los detenidos.