Foto: Roy Leyra | CN360
Las llegadas de trenes nacionales a La Habana podrán realizarse ya por los andenes renovados de la Estación Central de Ferrocarriles. El primer tren en utilizar estas instalaciones será el número 14, que cubre la ruta Guantánamo-La Habana, este miércoles 13 de julio.
En el marco del proceso inversionista que sigue en la emblemática instalación, esta medida busca mejorar la calidad de los servicios y la atención a los viajeros que arriban a la capital.
Desde el año 2016, este centro ha sido objeto de la mayor intervención constructiva hasta la fecha. De hecho, la centenaria edificación solo ha tenido dichas remodelaciones en dos ocasiones, pero nunca con la magnitud que se realiza actualmente.
Varios medios de comunicación informan que la primera intervención tuvo lugar en 1960, cuando se añaden elementos al edificio, y luego en los años 80, cuando se trabajó en la cubierta, la fachada y la carpintería.
Los pasajeros que lleguen a la Estación Central de Ferrocarriles saldrán por la entrada lateral, situada en la calle Arsenal, un lugar destacado como un punto intermodal, donde converge diversas rutas de ómnibus urbanos. Este andén también permite que los pasajeros desciendan al mismo tiempo de trenes con una formación de aproximadamente 13 vagones.
Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), indicó a la prensa estatal que las acciones de restauración estructural y de los andenes se han centrado en la estructura metálica, la incorporación de nuevos techos y la adecuación de las tecnologías relacionadas con el tráfico ferroviario.
Según el cronograma, la fecha prevista de finalización es diciembre de 2022; sin embargo, la situación se ve afectada en gran medida por el acceso a los materiales y elementos de importación necesarios para preservar los valores patrimoniales.