El periodista y escritor Jorge Fernández Era, detenido de manera arbitraria al mediodía de este jueves, fue liberado después de varias horas en custodia y ante una ola de solidaridad en redes sociales por parte de intelectuales y activistas.
La Joven Cuba, el portal digital donde el periodista contribuye con una columna, reportó el incidente y agradeció “a todos aquellos que estuvieron pendientes de la situación de Jorge y que expresaron su apoyo”, quien había estado recibiendo amenazas de la Seguridad desde hace semanas. Además, rechazó las detenciones arbitrarias perpetradas por las autoridades cubanas y la violación a las libertades y derechos ciudadanos.
Asimismo, se conoció que la profesora Alina Bárbara López Hernández fue detenida por ejercer su derecho a la manifestación pacífica y demandar la liberación de Jorge Fernández Era.
La profesora fue arrestada este mismo jueves mientras protestaba, de manera pacífica, en el Parque de la Libertad, en Matanzas, en contra de la detención de Fernández Era.
A pesar de que las autoridades habían bloqueado su intento de protestar pacíficamente en el concurrido parque de Matanzas, ella optó por caminar con un cartel exigiendo la liberación del escritor. Otros intelectuales y activistas cubanos denunciaron el suceso a través de las redes sociales.