Foto: Ramón Espinosa | AFP
Los pacientes que fueron hospitalizados tras la explosión en el Hotel Saratoga el 6 de mayo han salido del estado crítico y están evolucionando de manera estable.
Según el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, de los 99 lesionados en el incidente, 46 perdieron la vida y 42 fueron dados de alta.
En la actualidad, hay 11 personas hospitalizadas, todas en la categoría de Reporte de cuidado.
Entre ellas, se encuentran cuatro menores de edad.
Los pacientes están distribuidos en cinco instituciones de salud de la capital: los hospitales clínico quirúrgicos Calixto García y Hermanos Ameijeiras; el pediátrico Juan Manuel Márquez; el Instituto de Neurología y Neurocirugía; y la Clínica Internacional Cira García.
Se supone que en esta última institución se encuentra el español César Román, novio de la única extranjera que falleció en el trágico suceso.
Un informe reciente indica que el joven evoluciona de manera favorable y ha sido trasladado fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos en la que estaba.
En este momento, está acompañado por varios familiares que colaboran en su rehabilitación.
“Ahora ya puede caminar y la recuperación de sus lesiones es más rápida de lo que se previsó inicialmente”, afirman los reportes.
Si continúa con la evolución favorable que ha mostrado hasta ahora, podría regresar pronto a España para continuar su recuperación en su país natal.