Las Islas Caimán aumentarán la capacidad de su centro de detención para migrantes cubanos.

Lo más Visto

Fotos: Cayman Compass

Texto: Hugo León

El gobierno de las Islas Caimán, un pequeño territorio británico ubicado en el mar Caribe, ha anunciado recientemente su intención de aumentar las capacidades para albergar a los inmigrantes cubanos que buscan asilo.

Según medios locales, el viceprimer ministro Chris Saunders explicó que la idea es expandir el Centro de Detención de Inmigrantes para acoger a estos solicitantes cubanos y así sacarlos del Centro Cívico de Bodden Town.

Saunders destacó que están dispuestos a movilizar los recursos necesarios para proporcionar un entorno seguro y humanitario a los cubanos.

Además, mencionó que el gobierno está trabajando para trasladar a los cubanos al centro de detención, ya que la mayoría ha solicitado asilo; por lo tanto, deben seguir un proceso internacional y estudiar cada caso de manera individual.

El funcionario indicó que Bodden Town debe volver a estar al servicio de la comunidad, y por esta razón están tratando de poner en marcha el centro de detención lo antes posible.

En los últimos años, el número de cubanos que llegan a Islas Caimán ha aumentado, especialmente tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 y el empeoramiento de la crisis en Cuba, lo que ha llevado a más de 200,000 cubanos a dejar su país en busca de nuevas oportunidades.

A mediados del año pasado, las autoridades de Islas Caimán señalaron que estaban enfrentando algunos de los niveles más altos de migración irregular de cubanos en la historia reciente, y que el creciente número de inmigrantes provenientes de Cuba podría colapsar sus servicios.

El costo asociado con la llegada de cubanos a esta nación caribeña superó los 450,000 dólares en los primeros cinco meses de 2022, según el Servicio de Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán.

Por otro lado, el anuncio del gobierno llega poco después de que se conociera que al menos una decena de ciudadanos cubanos en situación irregular en Islas Caimán fueron detenidos y trasladados al mencionado albergue temporal de Bodden Town.

Varios medios no estatales cubanos informaron que los miembros de ese grupo permanecían en condiciones de hacinamiento, ya que en ese mismo lugar también había otros 30 cubanos.

Más Noticias

Últimas Noticias